El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2014-02-11 00:00:00

Tras su ovación en la Berlinale, el filme mexicano "Güeros" aspira a un premio

Mexicanos por el mundo

Por El More
Desde Berlín

Berlín. Una nueva edición de la Berlinale y otra vez presencia de cineastas mexicanos en el inicio de la temporada de festivales europeos.

Con localidades agotadas en sus tres proyecciones hasta ahora y un buen recibimiento de crítica, y especialmente de público, el arranque de "Güeros" de Alonso Ruizpalacios no podría ser mejor por estas latitudes.

Seleccionada para concursar en la sección Panorama del Festival de Berlín de este año la frescura y desparpajo de este peculiar road movie consiguió ayer en el complejo Cubix de Alexanderplatz una cerrada ovación de los asistentes.

La historia de Tomás, un adolescente fuera de control que es enviado a la capital con su hermano, "el sombra", que a su vez se dedica a no hacer nada con su amigo Santos consigue interesar desde una sencillez formal aparente.

A partir de una brillante fotografía de Damián García en blanco y negro, donde las sombras tienen un protagonismo especial, y de una austeridad de planos que apuesta por la cámara al hombro y el campo contra campo, la historia nos presenta un D.F. clasemediero muy particular. Una ciudad que, a partir de un capitulado que señala los cuatro puntos cardinales, nos lleva de C.U. a Santa Fé pasando por Chapultepec y la salida a Texcoco. Como telón de fondo la huelga de la UNAM, el éxito televisivo de Big Brother y la búsqueda de un cantautor local que cuentan "una vez hizo llorar a Bon Dylan".

Así, una historia que se presume muy chilanga y local —hay montones de guiños al espectador que van desde como se usa el término "Güeros" del título hasta un diagnóstico express del estado actual del cine mexicano— termina por interesar al público Berlinés gracias a su sinceridad y falta de pretensión.

Soportada en un reparto muy adecuado —mención especial para Tenoch Huerta, el famoso sombra que no se parece a su hermano menor— la producción mexicana compite también por el premio a mejor ópera prima y por las reacciones hasta el momento no resultaría descabellado que ganara algún premio.

Desde acá les sigo contando. Un abrazo

El More
@elmoremoreno


LEE TAMBIÉN: