El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2015-02-08 00:00:00

Oscar 2015: «El Código Enigma», la reivindicación de un genio

Por Hugo Lara Chávez

“El Código Enigma” (The Imitation Game, 2014), producción británica-estadounidense, tal vez no sea la gran favorita de la próxima entrega de los Oscar 2015, pero tiene todos los méritos para dar fuerte pelea a “Birdman” y “Boyhood, no por nada recibió ocho nominaciones: mejor película, director, actor, actriz de reparto, música, guión adaptado, edición y diseño de producción. Es un filme de una producción notable, cuidado en sus diferentes aspectos, además de que su protagonista, Benedict Cumberbatch, logra un desempeño sobresaliente y el guión está bien articulado, bajo la firme dirección de Morten Tyldum, prometedor cineasta noruego que rueda por vez primera fuera de su país.

Basada en el libro de Andrew Hodges, adaptado por Graham Moore, “El Código Enigma” es un biopic sobre el matemático inglés Alan Turing (Cumberbatch), a quien se debe la creación, durante la Segunda Guerra Mundial, de una computadora que logró decodificar la máquina Enigma, un complicado aparato electro-mecánico que sirvió para transmitir mensajes ultrasecretos de la Alemania nazi. Más allá de la intriga de espionaje, el relato tiene la virtud de explorar la compleja personalidad de  Turing, un genio incomprendido, solitario, temperamental, egocéntrico y homosexual. La trama parte de un largo flashback a raíz de un incidente en Mánchester, años después de la guerra, cuando Turing es asaltado en su casa y decide no presentar denuncia. Esto levanta la suspicacia del detective Robert Nock (Rory Kinnear), quien supone que Turing es espía de los soviéticos. Así, logra su aprehensión pero por otra causa, toda vez que se descubre que el ladrón le brindaba favores sexuales a Turing (la homosexualidad entonces era penada gravemente). En el interrogatorio, Turing le cuenta al policía el pasaje central de la narración: el periodo de la guerra cuando encabezó a un grupo de brillantes especialistas para quebrar el código Enigma, un secreto de Estado sin revelar.

En el proceso para descifrar Enigma, Turing alterna con algunos altos jefes del servicio secreto inglés, como Staehl (Tom Goodman-Hill) y Stewart Menzies (Mark Strong). Turing es asignado a su labor en una fábrica de radios a las afueras de Londres, junto a otras mentes superdotadas: el extrovertido Hugh Alexander (Matthew Goode), el amistoso John Cairncross (Allen Leech), el tímido Peter Hilton (Matthew Beard) y la desparpajada Joan Clarke (Keira Knightley), la única mujer del grupo que a la larga se convierte en su esposa y mejor amiga.

El relato logra crear una tensión palpitante a lo largo del metraje, apoyado en la atmósfera de sospecha, de rivalidad, de competencia y de perturbación (con reminiscencias a la imprescindible "El topo" / "Tinker Tailor Soldier Spy", Tomas Alfredson, 2011) . El director  Tyldum acude con sutileza a la infancia de Turing (encarnado en esta etapa por el solvente Alex Lawther), un chico tímido en el colegio que sufre por el bullyng pero que ya manifiesta una inteligencia sobresaliente, y también su reprimida preferencia sexual. Así, la película construye también un retrato de su personaje emotivo y enternecedor. Y lo que se supone que es una emocionante trama de espionaje bélico, para descifrar grandes complots militares, al final resulta un eficaz instrumento para revelar la intimidad de un hombre excepcional, sus paradojas y contradicciones. La película reivindica cabalmente a un genio desde su perspectiva humana.

En suma, “El Código Enigma” es una película que tiene muchas vetas para disfrutar, una lección de cómo debe armarse un biopic, concentrado en un periodo, tomando referencias mínimas de otros momentos, sin divagar ni distraerse en episodios inútiles. 

Código Enigma- (The Imitation Game, Gran Bretaña-EE.UU. /2014, hablada en inglés) - Dirección: Morten Tyldum. Guion: Graham Moore, basada en el libro Alan Turing: The Enigma, de Andrew Hodges. Fotografía: Oscar Faura. Música: Alexandre Desplat. Edición: William Goldenberg. Diseño de producción: Maria Djurkovic. Elenco: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear, Matthew Beard, Charles Dance, Mark Strong . Duración: 113 minutos.