El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2016-01-13 00:00:00

«El Americano: The Movie», busca conquistar ambos lados de la frontera

Redacción. Una nueva apuesta por la creciente fuerza latina en Estados Unidos es "El Americano: The Movie", cinta de animación sobre la aventura de un perico que emprende un viaje hasta Hollywood en busca de un superhéroe. La película es una coproducción binacional entre México y Estados Unidos que llegará a las pantallas el próximo 22 de enero. Bajo la dirección de Ricardo Arnaiz (“La Leyenda de las Momias de Guanajuato”, 2014), el filme es producido por el estudio mexicano Animex, asociado con Phil Roman Entertainment, el productor Gerry Cardoso y el astro chicano Edward James Olmos, quien también presta su voz a uno de los personajes.

"El Americano: The Movie" no sólo busca agradar al público mexicano, sino también a los latinos de Estados Unidos e incluso a los anglosajones. Para ello, se han apoyado en talentos de ambos lados de la frontera, incluyendo a Kate del Castillo, Lisa Kudrow, Cheech Marin, Erik Estrada, Aleks Syntek, Los Tucanes de Tijuana, La Arrolladora Banda Limón y varios más. Corre Cámara charló con el productor Gerry Cardoso en exclusiva y esto nos comentó.


CorreCámara: "El Americano: The Movie" es tu primera incursión en el cine como productor, de la mano de Edward James Olmos y Ricardo Arnaiz, así como Animex. ¿Cómo te involucraste en este proyecto? 

Gerry Cardoso: Yo fui el que contactó a Ricardo Arnaiz. Trabajaba para una cadena de radio en Estados Unidos y necesitaba unos personajes animados, entonces contacté a Animex (Puebla) y me comentaron que Ricardo estaba en Los Angeles. A los dos dÍas ya estaba en mi oficina. Me acordé de un cortometraje que había coescrito con mi amigo Juan J. Bargues; “Kalima”, lo imprimí y le dije que mi idea era producir una película para el mercado latino de Estados Unidos que era muy grande, y yo conocía a mucha gente que nos podrían ayudar. La idea era que fuera la primer película para este mercado. 
 

CC: De qué se trata “El Americano: The Movie” y de dónde viene la idea.

GC: “El Americano” se trata de un periquito (Cuco) y dos de sus amigos (Paquito y García), que emprenden un viaje por todo México. Su meta es llegar a Hollywood, a buscar a su superhéroe favorito, El Americano. Lo buscan, porque necesitan ayuda para salvar el circo de su papá, que está bajo una amenaza de una banda de pajarracos.  Como te comenté, la idea salió del corto de “Kalima”. La historia sucedía en un parque temático, donde la vida es monótona y repetitiva. Todo cambia cuando un perico llega al parque, se llama Kalima. El perico cree que no puede volar y por eso está allí, ha sido declarado inútil, y el plan era escapar a España, algo así era. Decidimos que tendría más sentido que la historia fuera entre México y Estado Unidos. Claro que se escribieron varios guiones, y cambió la historia. 
 

CC: Más allá de la creciente fuerza del público latino en Estados Unidos ¿Cuál es el interés de desarrollar una historia que cruza por México y Estados Unidos? 

GC: Creo que es importante que la gente que vivimos de este lado, tengamos algo en que identificarnos. La música es muy importante, la comida, las tradiciones, el cine está creciendo también, y bueno, ahora una animación, no cae mal. Lo mas importante es, que las primeras y segundas generaciones de latinos en Estados Unidos, pueden conocer un poco de su cultura a través de esta bonita historia.  Lo he visto, en donde se ha proyectado la película. 
 

CC: ¿Crees que esta película pueda interesar también a otros púbicos, como los anglosajones de Estados Unidos? 

GC: Creo que sí, la historia es muy universal, tiene un bonito mensaje y tenemos actores mexico-americanos que son más conocidos ante el público anglosajón que en Mexico como Cheech Marin, Rico Rodríguez, Gabriel Iglesias, Erik Estrada, Paul Rodríguez y el mismo Edward James Olmos. Son personalidades que hicieron su carrera en la TV o el cine “americano”. Y no hay que olvidar a Lisa Kudrow, que es conocida en todo el mundo.


Gerry Cardoso.

CC: En esta época en que las grandes planas de los periódicos hablan del narcotráfico en México y sus grandes capos ¿qué posibilidades tiene “El Americano: The Movie” para conseguir el interés del público? 

GC: Esta es una pelicula cien por ciento familiar. Creo que para la familia mexicana ir al cine es una actividad social y cultural, y quiero pensar que películas como “El Americano The Movie”, pueden hacer que se olviden de todo eso, por lo menos un rato.
 

CC: Háblanos del resto del reparto que participa ¿quiénes son? ¿qué personajes hacen?

GC: Creo que logramos un gran elenco, tuvimos la dicha de trabajar con grandes personalidades, tanto de Estados Unidos como de México: en la versión de inglés tenemos a Rico Rodríguez, Cheech Marin, Kate del Castillo, Lisa Kudrow, Gabriel Iglesias, Paul Rodríguez, Erik Estrada, Ricardo Sánchez "El Mandril", Don Cheto, Argelia Atilano, y Edward James Olmos. Y en la versión en español están Aleks Syntek, Kate del Castillo, Lisa Kudrow, Paul Rodríguez, Erik Estrada, Ricardo Sánchez "El Mandril", Argelia Atilano, y Edward James Olmos.
 

CC: Técnicamente el género de la animación en México es complicado porque compite con grandes estudios como Disney/Pixar, Dreamworks y todos ellos. ¿Cómo encararon estos desafío? 

GC: Nunca vamos a competir con estos estudios, ellos tienen todo el dinero del mundo. Creo que la clave está en la historia, si tienes una buena historia a la gente le va a gustar. Películas como “El Americano: The Movie” no cuentan con un gran presupuesto para promover. Aquellos estudios se gastan mucho dinero en la promoción, por eso es importante apoyar al cine independiente, al cine mexicano, en especial al cine animado, pues hay mucho talento y seguirá creciendo con el apoyo. 
 

CC: ¿Cómo fue organizado el equipo? ¿Se hizo en ambos lados de la frontera?

GC: Teníamos que coordinar entre los estudios de Tijuana y Puebla, y los productores y ejecutivos estábamos entre San Diego y Los Angeles. Así fueron los 5 años de trabajo.
 

CC: ¿Cuál consideras que es la mayor virtud de Ricardo Arnaiz como director?

GC: Ricardo, tiene un gran corazón, una gran calidad humana, tiene un enorme cariño a la cultura mexicana, a los valores, y todo eso, se refleja en sus películas. 
 

CC: ¿Cómo lograron que Edward James Olmos participara como productor y actor? 

GC: Yo tenia el contacto de su hijo, le llamé, le mandé toda la información, y nos dio una cita.  La idea era buscarlo como actor solamente. Cuando nos juntamos con él, le gustó tanto lo que teníamos, y quiso ser parte como productor.  Lo que nos pidió era que fuera en 3D, en inglés y que tuviera un buen guion. Nos cambió todo el plan, pero nos “aventamos” el reto.
 

CC: ¿Qué otros valores de producción destacarías: música, arte, etc.?

GC: En cuanto a la música, siempre quise mostrar varios géneros de la música mexicana, que es muy rica.  En lo personal, siempre dije que si producía una película, buscaría a Aleks Syntek, por su gran talento, y además soy su fan. Lo busque por facebook, y me contestó al otro día. Una semana después estábamos cenando sushi en Santa Mónica. Aleks produjo dos temas para la película; “Hasta el Cielo Alanzar”, tema principal, del cual Ricardo dirigió el video musical, y “Fly Right”, para una escena. Además, tenemos a Los Tucanes de Tijuana. También trabajamos un video musical del tema “El Perico Cuco”. Quisimos cerrar la película con un sonido muy mexicano, así que buscamos a La Arrolladora Banda Limón, y salió el tema “Volare”. Amanditita, 3BallMTY, y otros más también son parte de la banda sonora.