El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-02-07 00:00:00

Las animadas de My French Film Festival; de la sonrisa a la perturbación

Por Samuel Lagunas

En su edición de 2017 My French Film Festival ha elegido tres películas animadas, todas ellas cortometrajes, como parte de su selección. Dentro de la categoría “We are family” que reúne 5 cintas (tres largos y dos cortos) aparece “En aguas profundas” (Dans les eaux profondes, 2014), tercer corto de la singular animadora Sarah Van Den Boom, y “La vuelta al cole” (La rentrée des classes, 2016), el episodio más reciente de las aventuras de Vaquero e Indio, personaje ya célebres en la filmografía de los belgas Vincent Patar y Stéphane Aubier. Fuera de competencia, en la categoría “Love and friendship” encontramos “Sombras y alas” (D’ombres et d’ailes, 2015), ópera prima dirigida por Elice Meng y Eleonora Marinoni que tuvo su estreno en Locarno 2016. Cada una de estas cintas confirma a la animación francesa como una de las más estables y exitosas y ofrece a los espectadores latinoamericanos un pequeño panorama sobre la sensibilidad que recorre el cine animado francés, no muy distinta al cine no animado si se mira con cuidado, expresada a través de estas tres historias divertidas, insólitas y reflexivas.

«La vuelta al cole»

En un capítulo más de la azarosa y divertida vida de los habitantes de Panic, poblado que hiciera su aparición en pantalla grande en la cinta de 2009 “A town called Panic”, Vaquero e Indio se embarcan en una nueva aventura decididos a vivir un viaje inolvidable. Atolondrados como lo son, compran su boleto de salida el mismo día que tienen que regresar a clases. Frustrados sus intentos por evitar el autobús escolar, veremos a Vaquero y a Indio en su inusual primer día en la escuela robar una sustancia mágica al profesor de ciencias, inmiscuirse en el cerebro de su vecino Puerco y apilar entre las estrellas una escalera de libros con tal de encontrar la distancia exacta entre la Tierra y la Luna (¡en milímetros!). Todo con tal de ganarse un viaje a la Luna en compañía de su nuevo profesor de geografía: el astronauta Yuri. Plagada de referencias tan absurdas como inteligentes, “La vuelta al cole” es un corto que, además de divertirnos con la originalidad de su stop-motion, hará a todos los espectadores, sin importar su edad, pasar un excelente rato entre sonrisas y una que otra carcajada provocando una sutil reflexión sobre los valores que unen a las familias de una comunidad, sin importar qué tan diferentes puedan ser quienes las conforman.

«Sombras y alas»

La voz de Mathieu Almaric nos conduce a través de este extraño mundo de aves que son forzadas a vivir sin alas una vez que han alcanzado un gran y vistoso tamaño. “Sombras y alas” no sólo provoca en el espectador una reflexión sobre la libertad individual y la necesidad de descubrir nuestro lugar en el mundo, también nos arroja a un espectáculo visual tan pesado y oneroso en su primera parte como liberador en su desenlace. Una fábula que, si bien no resulta novedosa en su planteamiento y que puede parecer morosa en el desarrollo de sus personajes, sí cumple su cometido de conmover.

«En aguas profundas»

Sin duda, el corto animado más apasionante de My French Film Festival es “En aguas profundas” donde Sarah Van Den Boom vuelve a explorar el tema del doble con su ya usual mirada ensayística para problematizar la siempre honda pregunta sobre la identidad. El resultado es un tríptico de historias sobre personas que convivieron durante los meses de su gestación con el cadáver de su gemelo. Este hecho, desapercibido para todos ellos, será parte fundamental del rompecabezas de su vida. Con “En aguas profundas” Van Den Boom continúa llevando el tradicional dibujo franco-belga a nuevos niveles gracias a la complejidad de su trama y a las perturbadoras secuencias que introduce con genialidad en la historia. Está claro, además, que a Van Den Boom no le interesa satisfacer a las masas sino revelar desde la animación, a quienes estén dispuestos a acompañarla, uno nuevo rincón (no siempre grato) de las simas de nuestra existencia.