El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2017-03-20 00:00:00

Crítica: «Lucha México», documento imperdible para todos los fans del pancracio, en Ambulante

Por Javier Tapia Sierra.

La lucha libre en México es un deporte altamente popular, siendo el segundo con más afición en el país, sólo rebasado en popularidad por el omnipresente fútbol. La arena es forjadora de mitos que permean en la psique del mexicano y sus protagonistas se convierten en referentes casi obligados de la cultura popular. Los nombres de los héroes y villanos del pancracio acompañan al infante mexicano desde muy temprana edad. Y es que la eterna dicotomía del bien contra el mal, adquiere forma humana en la presencia de los rudos y los técnicos, ídolos de la infancia que semana a semana hacen creer que lo seres humanos son capaces de volar desde la tercer cuerda y que la sangre que mana de su lacerada carne es sólo un elemento más del ritual. La finalidad la misma de siempre, liberar al público de sus tensiones y hacerlos creer por un breve instante, que el bien todavía puede ganarle al mal.

Siendo una experiencia tan popular es normal que existan múltiples manifestaciones artísticas en torno a la lucha, dónde no podría faltar por su puesto el cine. Lejos quedaron ya los años de las sagas del Santo, Blue Demony compañía, pero a última fechas una nueva forma cinematográfica ha llegado a la lucha libre: el documental. Dirigida por el dúo atómico de los realizadores Alex Hammond e Ian Markiewicz, en un lapso de poco más de cuatro años “Lucha México” es a la lucha libre mexicana lo que  “Beyond the mat “(Barry W. Blaustein, 1999) fue a la lucha estadounidense, un documental que es una carta de amor al deporte. En el documental seguimos la vida de un grupo de luchadores que a través de sus testimonios nos revelan al ser humano detrás de la máscara y más importante detrás del personaje que se rompe la crisma para ganarse la vida. Blue Demon Jr., Jon Strongman, Fabián El Gitano y sobretodo Shocker son nuestros guías dentro del mundo luchístico. Y mientras practican llaves, se lesionan y poco a poco su cuerpo se llena de cicatrices somos testigos de sus batallas diarias, esas alejadas del glamour, y que rara vez tienen un claro vencedor.

...la fotografía nos mete de lleno en el color y folclor de las calles mexicanas...

La inmersión en el aspecto humano es uno de los mayores logros del filme, aunque los realizadores cometen el error de querer abarcar mucho. Muchos personajes, muchas historias y por consiguiente cierto caos que deja la sensación de que algo no terminar de cuajar del todo. Esta situación provoca que la narrativa pierda fuerza y los personajes no alcancen toda la profundidad que por momentos parecería existir en el filme. El mejor aspecto del documental es el apartado visual pues la fotografía nos mete de lleno en el color y folclor de las calles mexicanas. No sólo aquellas pertenecientes a la capital del país sino a las pequeñas calles de ciudades provincianas, las de barrios con festejos populares y todos aquellos lugares a dónde el cuadrilátero sea llamado.

“Lucha México” es un documento imperdible para todos los fans del pancracio, de la herencia cultural que está representa en nuestro país y de todos aquellos que busquen revivir su infancia alentando a su luchador favorito. En una lucha de dos a tres caídas sin límite de tiempo “Lucha México” gana dos por sumisión y pierde una por descalificación, hagan sus apuestas que la lucha siempre regresa.

"Lucha México" se presentará en funciones al aire libre en Ambulante en Marzo 24 y Marzo 30. Estarán presentes los Directores y Productores de la Película, así como Shocker, Blue Demon y Arkangel