El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2018-01-13 00:00:00

Música y cine: un relación indispensable. Entrevista con los autores de «Cuando los hijos regresan».

 

Redacción. La película mexicana “Cuando los hijos regresan” superó el millón de espectadores hace unas semanas y se colocó entre las seis producciones nacionales más taquilleras de 2017. Todavía se exhibe en los cines de México y este fin de semana tuvo su estreno en Centroamérica y próximamente en Estados Unidos. Uno de los aspectos que ha llamado la atención del público es la música del filme, por la que obtuvo el Premio Vita Música en el 43 Festival de Huelva (España) en noviembre pasado como Mejor Banda Sonora. Próximamente se llevará a cabo un concierto en aquella localidad andaluza con el score de esta cinta, que será interpretada por la Orquesta Vita Musica, formada con el propósito de interpretar temas de cine a beneficio de causas humanitarias, medioambientales y culturales. “Cuando los hijos regresan” fue musicalizada por los mexicanos Jordi Bachbush, David Rodríguez y Andrea Básef, quien además hizo la supervisión musical, una área dentro del cine mexicano que requiere más especialistas con oídos frescos. 

 

Andre Básef es cantante y productora musical.  Cuenta con dos álbumes discográficos de jazz como solista y productora que se han posicionado en las listas de éxitos de ventas en plataformas digitales y formato físico. Junto a ella, Jordi Bachbush y David Rodríguez son parte de un equipo de produccion musical, que han trabajado activamente en television, teatro, radio, publicidad, y ahora cine. Sobre el premio y su labor creativa, esto fue lo que comentaron a Corre Cámara.


Corre Cámara (CC): ¿Qué les llamó la atención de "Cuando los hijos regresan" para que se involucraran en la película?

Andrea Básef (AB): El tono desenfadado del guión y la gran variedad de estilos musicales a los que se presta.

Jordi Bachbush (JB): Inicialmente sólo teníamos que ser proveedores de ciertos arreglos musicales que se iban a utilizar para la película: hicimos el arreglo de “Cachita” y “Yo lo comprendo”. Nos entusiasmó la idea de que incluso sólo esos temas fueran a ser incluídos en la cinta. Posteriormente participé como actor tocando el piano en una de las escenas y me maravillé con el despliegue de producción y cuidado del detalle que estaban poniendo en esta película. Obviamente yo quería hacer más música para la película pero en ese punto no sabíamos lo que podría ocurrir.


CC: ¿Cómo fue su participación en el desarrollo del proyecto?

AB: Hice la supervisión musical, compuse la letra de uno de los temas, otros los canté, otros los produje y en genera era el enlace entre lo que los realizadores de la película requerían y las ideas de los musicalizadores. Por mi formación en artes escénicas además de la musical puedo ver con una óptica más global lo que se necesita para lograr tal o cual intención o efecto con la música a lo largo de la película. La retroalimentación con Hugo Lara, el director de la película, fue muy importante por supuesto y sobre todo muy útil porque él tenía muy claro lo que quería de la música y a la vez estaba abierto a propuestas dentro de esa línea.

JB: Fueron  un par de meses después que la supervisora musical de la película, Andrea Básef,  nos buscó para realizar el score de la película. No dudé ni un instante en tomar esta gran oportunidad y empezamos a recibir los primeros rollos de la película, que en ese punto estaba ya con varios “temp tracks” que el director había utilizado para editar. Eran temas de la cultura castiza musical mexicana, otros eran surfs americanos, instrumentales de referenciales, otros temas super famosos,  temas  de autores importantes utilizados de manera magistral, temas divertidos, algunos estrambóticos, que funcionaban muy bien para darnos una idea del tipo de energía que quería imprimir el director y el productor [Javier González Rubio] de esta pelicula. En ese punto,  supe que esto sería un gran reto. Incluso algunos temas que se pensaban “licenciar” terminaron por ser originales.


CC. "Cuando los hijos regresan" es una película muy musical ¿temían que la mezcla de distintos géneros (mambo, danzón, baladas, rock) causara conflicto?

AB: No, en ningún momento, de hecho eso es algo que me entusiasmaba mucho. Yo tengo una cosa que se llama "trastorno de musicalidad múltiple" y en esta película, aunque podemos intuir quienes son los protagonistas o la historia principal, se dibujan muchos personajes, situaciones e historias y por lo tanto sería imposible que la música fuera de un sólo género o estilo.

JB: Sin lugar a dudas, la música brinda mucha personalidad a la película, y la sitúa de inmediato en una comedia con matices regionales y locales del área metropolitana de la Ciudad de México, tiene toda la nostalgia y poder para entretener a la audiencia y hacerla reviver algun recuerdo, algún familiar, algún aroma, momento, etcétera.  Para mí fue muy especial, ya que no me sentía tanto en “mi lugar de confort” pero al final fue lo mejor que hemos podido realizar.

David Rodríguez (DR): Creemos que la variedad de géneros propuestos más que generar conflicto enriqueció la banda sonora, ya que al momento de hacer la música se abrieron muchos caminos a seguir. Y tener muchas posibilidades siempre es mejor.


CC: ¿Cómo fue el proceso de composición de la música original? ¿Quiénes participaron?

AB: El score es de Jordi Bachbush y David Rodriguez. Trabajar con ellos siempre es un placer porque además de ser talentosos son eficientes, divertidos y hacen lo que se requiere para el proyecto. Hay otros temas que se hicieron especialmente para esta película con es el caso de "The way you swing". Para este tema llamé a Alex Mercado que es uno de los mejores jazzistas del país. Le pedí esta composición para una de las escenas del concurso y armé una pequeña “Big band” para grabarla con otros excelentes músicos de la escena del jazz en México.

En el tema "Rising Star" que lo escuchamos cuando Rafis "emprende el vuelo". es una composisión original de los tres. Jordi y yo hicimos la letra y David hizo la música. Estaba buscando una voz especial para este tema y descubrí a Manu Beker que la interpreta maravillosamente.

Otro tema al que le tengo cariño en especial es por supuesto "Creo estar soñando" porque además de que lo canto a dueto con Jordi lo escuchamos en una de las escenas más conmovedoras de la película, con Fernando Luján y Carmen Maura.

JB: Para comenzar un proyecto de este tipo, es importante encontrar “tracción” me refiero a que es importante llenarse de confianza, y superar el momento de la incertidumbre si lo vas a poder lograr o no. Para mí ese momento llegó cuando a Hugo y a Javier les gustó el tema de entrada.

El de la referencia inicial, era maravilloso, sentía que tenía que vencer a un gigante. Para eso tuve que escribir un bolero  con tintes de comedia, tenía que involucrar a músicos reales y presenter una pieza final, no podía ser una maqueta, debía obtener el sonido vibrante y orgánico del primer trombone que escuchamos en el opening. Para dar paso a toda la sección de metales, combinados con percusiones, piano bajo, guitarra etcétera. Desde ese tema, estuvieron involucrados todos los músicos que me ayudaron a dar el primer paso para que tanto director como productores, tuvieran la confianza de que podíamos lograr algo importante.


CC: Da la impresión que cada personaje tiene su propio sonido ¿pueden hablar al respecto?

AB: Eso es indudable, esta película es una comedia con texturas realistas y en la vida real cada uno tenemos un sonido, un ritmo, un carácter diferente que nos hace aportar a cada situación distintos matices. Esto es justo lo que pasa en "Cuando los hijos regresan" la música hace las veces de "avatar" de los personajes y nos permite reconocer su conducta y la relación que tienen con los demás personajes de una forma más clara aunque de una manera inconciente y ese fenómeno me parece maravilloso. Si en la vida real uno trajera su ávatar musical nos evitaríamos muchos tropiezos (ríe).

JB: Así es, el tema que comenté en la pregunta anterior es el tema de la Ciudad de Mexico, se llama “Shu hu”, ya que las referencias usaban voces carismáticas para sus  “leit motivs”. Podríamos luego hablar de “Rolling Gags” que obtuvieron temas características, el personaje de Daniela, que tenía un feeling mas jazzístico, así como la pareja de Luján y Maura, cuyos temas son de “Estilo Italiano” y “Al fin solos otra vez”; la casa tiene el tema de “Espiritu Famliar” y el caos matutino el tema de “sabojate” entre muchos otros. En éste caso las situaciones vividas por los personajes y los objetos con ese “realismo mágico” exquisite tuvieron sus temas.


CC: ¿Qué significó para ustedes el premio obtenido en el Festival de Huelva por Mejor Banda Sonora?

AB: Para mí fue algo muy importante y una prueba muy concreta de que hicimos un buen trabajo. Es la primera vez que hago la supervisión musical de una película y obviamente me emociona. Los premios son muy concretos, este premio por ejemplo fue a la mejor banda sonora. La música funciona por el equilibrio que hay en todos los elementos que conforman este largometraje y dado que la música está hecha, revisada, supervisada y re-hecha para esta película, por sí sola no tendría mucho sentido aunque es bella, en este caso cobra significado por la imágen. Pienso de igual manera lo que le pasaría a una escena sin la música, la luz o la actuación adecuada. A lo que me refiero es que considero que es un todo.

DR: Una gran sorpresa y un honor inesperado fue el hecho de que otros oídos en otra parte del mundo se fijen en tu trabajo. Es siempre gratificante, sobre todo con un jurado conformado por músicos y con voto  unánime. Creemos que el premio nos ayuda confirmar  que vamos por el camino correcto.

 

Andrea Básef, Jordi Bachbush y David Rodríguez.