El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-02-20 00:00:00

Crítica: «Llámame por tu nombre» o el encanto de la burguesía en vacaciones

Por Ale Nava

“Llámame por tu nombre” (“Call me by your name”, 207) es la historia del primer amor de Elio (Timothée Chalamet) un precoz pero inteligente joven de 17 años que, en el verano de 1983, se enamora del maduro Oliver (Armie Hammer), un brillante discípulo de su padre, quien pertenece a la élite intelectual. La película es dirigida por el italiano Luca Guadagnino, quien primero comenzó como asesor para recrear el característico verano italiano que bien logró en su película “A Bigger Splash” (2015).

Tanto en “Llámame por tu nombre” como en “A Bigger Splash” los personajes principales son similares pues tienen una vida privilegiada y se resguardan en la provincia Italiana del tumulto y de la ajetreada vida en la ciudad. Tal vez sea por eso que Luca Guadagnino fue elegido como el director ya que comprendía al personaje de Elio y cómo dichas circunstancias despiertan el deseo; además de entender el estilo y la estética del verano en la provincia Italiana.

Debido a la locación, la historia transcurre en un lugar de ensueño, una casa grande llena de libros, un enorme jardín y una pequeña alberca con agua del río. Por lo mismo, los personajes interactúan más en el exterior lo que genera la posibilidad de tener planos abiertos que muestran la naturaleza como un cómplice del amor entre Elio y Olivier. La fotografía es magnífica no sólo por los paisajes, sino también por el manejo de la característica luz y ambiente del verano que brinda tonos amarillos.

Otro elemento afortunado es la banda sonora de la película, la cual se encuentra compuesta casi en su totalidad por un piano, a veces da la impresión que el propio Elio es el intérprete de la música, pues es de las pocas actividades que tiene para distraerse además de los libros que abundan en la casa. El actor Timothée Chalamet además de aprender a hablar italiano y francés aprendió a tocar el piano y la guitarra para esta cinta.

Este filme ha figurado este año reiteradamente en la temporada de premios de Estados Unidos. Se encuentra nominada al Oscar por mejor canción original por “Mystery of Love” interpretada por el cantautor Sufjan Stevens. A su vez cuenta con otras tres nominaciones: mejor película, mejor actor (Timothée Chalamet) y mejor guion adaptado. La película está basada en la novela homónima de André Aciman, la cual fue publicada en 2007 y desde entonces los productores intentaron conseguir los derechos para la película. El guión fue adaptado por James Ivory, aclamado director de filmes como “Lo que resta del día” (The Remains of the Day Director, 1993) quien se pensó como primera opción para dirigir esta película, aunque finalmente la responsabilidad recayó en Guadagnino.

“Llámame por tu nombre” más que hablar del descubrimiento del amor o de una identidad sexual, habla de la primera pérdida amorosa y a su vez de la pérdida de la inocencia. Es por esta razón que el director prefirió no mostrar la escena donde Elio y Oliver tienen relaciones, pues se trata del amor puro y del recuerdo de lo bello. Guadagnino considera que ese primer amor es pasional y a la vez nostálgico y lo que menos importa es lo carnal, por eso le brinda un mayor peso a la enorme ola de emociones a las que se enfrenta Elio por primera vez. Aunque el personaje principal tiene una vida por delante se siente destrozado por saber que su relación con Oliver tiene un fin con la llegada del Otoño.