El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-04-06 00:00:00

Cannes 2018 : Pronósticos de la selección. México podría competir por la Palma de Oro

Por Jean-Pierre Garcia
Exclusiva desde Paris

Como muchos críticos lo anticiparon, el famoso 70° aniversario del Festival de Cannes no se puso tan famoso cuando el jurado anunció que la Palma de Oro había sido otorgada a “The Square” de  Ruben Östlund. Era evidente que al gran público no le iba a gustar mucho esta película. De facto fue “120 latidos al minuto” la que obtuvo mucho más éxito. 

Antes que Thierry Frémaux  (Delegado General del Festival) y Pierre Lescure (Presidente) nos anuncien la selección oficial el próximo jueves 12 de abril, varios críticos de cine y periodistas hemos comenzado este juego al cual se han acostumbrados los cinéfilos (y que piden los amantes del cine): vaticinar cuáles van a ser las películas seleccionadas de este 2018.  Aquí va nuestra selección propia, la cual evidentemente es un ejercicio teórico, pues lo normal de Cannes es proponernos películas inéditas. 

Es importante precisar que el festival empieza un martes y acaba un sábado, lo que es algo nuevo de esta 71° edición. Además, a pesar de las quejas a nivel internacional de parte de la prensa, el festival ha decidido no exhibir (como se hacía desde siempre) las películas en competencia un día antes de las proyecciones oficiales (proyecciones con alfombra roja), lo que permitía a los críticos y periodistas escribir con tiempo sus textos de análisis sobre las  dos películas en competencia de cada día.

Este año el Festival de Cannes abrirá el martes 8 de mayo y cierra el sábado 20 de mayo. El jurado de la competencia internacional será presidido por la actriz Cate Blanchett y en unos días se anunciará una veintena de películas integrantes de esta mirada fuerte al cine internacional.

Hacer pronósticos es un juego agradable. Cada uno puede soñar y componerse un programa “genial” pero entre los sueños y la realidad han de pasar diez días de proyecciones, apasionantes y locas a la vez. Diez días en que todos esperamos descubrir por lo menos dos o tres joyitas. Lo bueno es que todas no son joyas para todos. Así que cada cual o casi, tiene sus posibilidades. Esperamos el 12 de abril ¡y ya veremos lo que pasa!


Unos pronósticos al nivel internacional… Y México para empezar

El director mexicano Carlos Reygadas puede ser uno de los dos latinos que tienen grandes alternativas de ser seleccionados, su película “Donde nace la vida”, (se trata de una crónica familiar) parece ser unas de la favoritas para muchos periodistas y agencias de prensa. Su ultima selección en Competencia en Cannes fue “Post Tenebras Lux” en 2013 (que ganó el Premio de la Puesta en Escena).

Argentina pudiera ser la otra gran favorita con Pablo Trapero (“La Quietud”, actuada por Bérénice Bejo).

Se espera mucho de “El Hombre que mató a Don Quijote”, pero no se trata aquí de una película latina aunque su filmación fue muy dificil y casi maldita, pues su autor es Terry Gilliam (Monthy Pithon) y que inicio el rodaje ¡hace 17 años!

“Todos lo saben” es un thriller psicológico hablado en español que no tiene nada que ver con el cine latino, salvo que sus actores principales son Javier Bardem, Penélope Cruz y … Ricardo Darín. Su director es el célebre iraní en exilio Asghar Farhadi y quien tendrá el honor de que su película vaya a ser proyectada en la inauguración del Festival, el 8 de Mayo.

Tendremos que esperar, además de la selección de Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) las selecciones paralelas (Quincena de los Realizadores y Semana de la Critica) para tener más esperanzas de ver cine latinoamericano en el 71° Festival de Cannes.


Los otros  favoritos al nivel internacional

László Nemes, joven director húngaro fue la gran sorpresa del año 2015  con su pelicula “El hijo de Saul”. Se espera mucho de “Sunset”, pelicula histórica que ocurre en Budapest en 1910.

Terence Malik tendría que estar también en Cannes con “Radegund”, el retrato de Franz Jägerstätter, un pacifista austriaco opuesto a la guerra y que fue victima del régimen nazi. Después de la guerra fue considerado como martirio y beatificado por el Papa  Benedeto XVI. Ojalá no se trate aquí de una película mística más.

Damien Chazelle, quien tuvo gran éxito con “La La Land”, decidió reanudar  su trabajo con el actor Ryan Gosling en “First Man”,  un biopic sobre Neil Armstrong, el primer hombre que caminó en la Luna. Se habla mucho de Damien Chazelle, el más francés de los directores americanos.

También se espera la presencia de Mike Leigh que tuvo un éxito merecido con “Turner” en 2014. Ahora se trata de otra reconstrucción histórica con “Peterloo”, una película que trata de una masacre en 1819 : el ejército inglés a caballo ataca a unas 60 mil pacíficos manifestantes que reclamaban más justicia en el parlamento británico.

El excelente director turco Nuri Bilge Ceylan, estará en competencia  una vez más (y se lo merece), con “Le Poirier sauvage” (El Peral Silvestre).  Un hombre muy loco de libros y de literatura vuelve a su pueblo natal en los montes de Anatolia. Sueña con ser escritor.

Jia Zhangke,  el más gran director chino de estos días, sería seleccionado este año. Con “Ash is Purest White”, muchos esperan que se gane pronto una Palma de Oro. Se trata de una historia de amor entre un chofer de taxi y una top-modelo. Todo pasa entre 2001 y el periodo reciente.

No se sabe si el canadiense Xavier Dolan tendrá acabada en tiempo su última película “Ma vie avec John F. Donovan” (Mi vida con John F. Donovan). Su casting de superestrellas (Kit “Jon Snow” Harington, Natalie Portman, Susan Sarandon, y Jessica Chastain …) parece muy atractivo pero, no se sabe todavía si los productores van a decidirse en tiempo para Cannes. Quizá prefieran ir a Venecia o Toronto.

Se espera mucho de Pawel Pawlikowski, director polaco quien nos había sorprendido mucho con “Ida”. Su próxima película “Cold War” (Guerra fria), es un romance que nos lleva de Polonia a Yugoslavia atravesando Berlín y Paris, en los años cincuenta.

Siete años después de sus locas palabras sobre Hitler y su aislamiento del Festival de Cannes, Lars Von Trier parece estar de vuelta con  “The House that Jack buil”t. Una historia de  un asesino en serie con Matt Dillon y Uma Thurman.

Se habla también de las selecciones de la japonesa Naomi Kawase,  con su nueva película “Vision”, encabezada en el casting por  la francesa Juliette Binoche. También hay expectativas de que lleguen las más recientes cintas del griego Yorgos Lanthimos, con “The Favourite” (El Favorito) y del italiano Paolo Sorrentino, “Loro”.

La lista puede ampliarse y modificarse pero se comenta también de la película del japonés Hirokazu Kore-eda, “Shoplifters”.  Otros maestros que se esperan son Jean-Luc Godard con  “Le Livre d’image”; Brian De Palma con “Domino”, quizás no para la competencia pero en proyección especial.


Unos pronósticos sobre el cine francés en Cannes.

Cada año la selección francesa se compone de cuatro títulos. Aquí daremos unos seis o siete títulos posibles, pues hay los que ya ganaron varios premios a lo largo de los años y hay unos novatos que nunca fueron seleccionados en competencia.

Jacques Audiard fue parte de la selección oficial cuatro veces ( y Palma de Oro en 2015 por “Dheepan”). Su ultima cinta,  “Les Frères Sisters” (Los hermanos Sisters), un tipo de western norteamericano, es muy atractivo, con un casting de primera  (John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix et Riz Ahmed). Es casi seguro que entrará a concurso.

Pierre Schoeller tiene también sus chances  con “Un Peuple et son Roi” (Un pueblo y su Rey). Se trata de un film histórico muy ambicioso situado en víspera de la revolución francesa. Su casting se compone de una serie de actores franceses de gran cualidad: Laurent Lafitte como Louis XVI, Louis Garrel como Robespierre, Denis Lavant como Marat, y otros más como Adèle Haenel, Gaspard Ulliel, Olivier Gourmet, Noémie Lvovsky.

Stéphane Brizé obtuvo  el premio a mejor actor para Vincent Lindon en 2015 en “La Loi du Marché” (La Ley del Mercado). Sigue en el mismo género de cine social con “Un autre monde” sobre la lucha de un grupo de obreros listo cualquier cosa que salve sus empleos. El reparto está encabezado por el mismo Vincent Lindon.

Olivier Assayas  suena también para la competencia con “E-book”. En su casting figuran Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne et Nora Hamzawi.

Claire Denis (de que hablemos con mucho interés y cariño el año pasado con “Un beau soleil intérieur” / “Un lindo sol interior”) podría conquistar la competencia, unos treinta años después de haberlo conseguida con su famoso “Chocolat” (“Chocolate”).  Su última obra “High Life”, es una película de ciencia-ficción muy seductor, empezando por su ensamble actoral: Robert Pattinson, Patricia Arquette, Mia Goth, Juliette Binoche.

Philippe Faucon, quien tuvo mucho exito con “Fatima” (Cesar de le mejor película en 2017), gusta mucho con “Amin”, su nuevo largometraje que toca los problemas migratorios. Es un poco un “outsider” si se compara con los otros pero este excelente director se merecería por fin se incluido en la selección de Cannes.