El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-02-15 00:00:00

Zoé estrena mundialmente su documental en Ambulante

Por Leticia Carrillo

La banda de rock Zoé, estrenó a nivel mundial Zoe 281107 en la Sección Sonidero de Ambulante Gira de Documentales –programada del 6 de febrero al 9 de abril en dieciséis ciudades de la República Mexicana-. Con este video, el grupo celebra diez años de existencia a través del concierto que ofrecieron en el Palacio de los Deportes el 28 de noviembre de 2007.

Correcamara.com entrevistó en exclusiva a Gabriel Cruz, codirector del documental -junto con el baterista Rodrigo Guardiola- acerca de la realización de este su primer trabajo para las salas cinematográficas.

¿Cómo se dio el contacto entre Zoé y Ambulante?

Al principio cuando estábamos desarrollando la película, no teníamos idea cómo la íbamos a distribuir o lo que iba a pasar con ella, pero la gente de Ambulante se acercó a nosotros y nos pidieron verlo, les gustó mucho justo para meterlo en su sección Sonidero.

¿Cómo has visto la respuesta del público hacia el documental?

Ha sido buena, yo esperaba que fuera más efusiva, que la gente se comportara como en un concierto real, pero nos dimos cuenta que no, que es una película y la ven como tal. Cuando he ido a ver películas como ésta me he dado cuenta que la gente no se para, ni grita; la gente ve una película y lo vive de otra manera, un poquito más intelectual y un concierto es como más emocional.

Rodrigo Guardiola comentaba en una entrevista que a través de Ambulante, Zoé quería llegar a un público distinto al de los fanáticos de la banda. ¿Lo han logrado?

La idea de estar en Ambulante era llegar a más gente y sí, si creemos que podemos hacerlo, sobre todo en el interior de la República. Hay que recordar que Ambulante va a ir a 16 ciudades y eso nos parece excelente, se va a presentar siempre en lugares alternos, al aire libre, en museos y de esa manera sí estamos llegando a más gente que la que habitualmente sigue a la banda.

¿Rodrigo y tú ya habían hecho antes trabajos de este tipo?

No, yo hago toda la parte de visuales de los conciertos de Zoé, pero es la primera vez que grabamos un concierto Rodrigo y yo, y aprendimos mucho sobre la marcha, es un proceso muy complejo técnicamente hablando, tuvimos que inventar un sistema porque lo hicimos en HD. Lo terminamos haciendo como se hacían los conciertos en los 70, cada quien con su cámara, con su magazine y filmándolo todo, ya después en la edición le dimos forma.

Me imagino que tenían muchas horas de grabación ¿cuánto tardaron en editarlo?

Teníamos doce cámaras grabando constantemente la gira 2006-2007, más las entrevistas. Estuvimos un poco más de cuatro meses editándolo todo el día.

¿Qué cámaras usaron para grabar?

Dos Panasonic 500 y las demás era Panasonic P2, es un formato en HD muy popular en México y tenemos un gran director de fotografía que se llama Kenji Katori, que ha hecho muchos documentales y comerciales, y un largometraje (Oveja negra, Humberto Hinojosa); es una persona muy talentosa, muy joven, que tiene un muy buen dominio del HD, me encanta lo que logra con el video, que tiene su propio lenguaje, igual que el cine.

¿Cuánto duró el proceso de producción?

De preproducción nos llevó como 7 meses antes del concierto y para terminarlo 7 meses más, acabamos el último corte en junio, julio del año pasado. Fue un proceso muy largo, la verdad que no esperábamos que fuera así.

O sea que ¿Ambulante fue el primer lugar donde se presentó al público el documental?

Sí, en Ambulante fue el estreno mundial de la película y tenemos por ahí unas propuestas más para llevarlo a otros lugares pero esperamos que pronto salga comercialmente en DVD, es el interés que tiene la disquera (EMI).

¿Antes de hacer Zoe 281107 vieron trabajos de este tipo?

Sí, es un género que a la banda le encanta, considero que es un género ya viejo, viene desde los Beatles o antes, desde Elvis Presley se relacionan la música y el cine, van de la mano. Hay cantidad de ejemplos increíbles, desde cosas muy ficción como [Pink Floyd] the wall (Alan Parker, 1982) o cosas más documentaleras como Shine a light (Martin Scorsese, 2008) de los Rolling Stones o la de Sigur Rós (Heima, 2007) que también nos encanta. Vimos cantidad de proyectos, no sólo estos que terminaron en cine o para ser vistos en cine, sino también DVD’s de bandas que es un género enorme donde hay gente talentosa haciendo cosas increíbles: los de Nine Inch Nails o Depeche Mode que viene con Anton Corbjin, que hizo la de Joy Division (Control, 2007).

Después de ver todo esto ¿qué crees que debe tener un buen documental de una banda de rock?

No creo que deba tener un regla escrita pero sí una comunión muy importante con la música, la música lo es todo en este tipo de proyectos, y creo que la aproximación más interesante, desde mi punto de vista, más que a la música, es a la abstracción de la música, ser menos lineales, menos narrativos y más abstractos, como es la música.

Este fue el planteamiento de Rodrigo y el mío, queríamos transmitir más emociones y no tanto contar una historia o narrar algo.

¿Y lo lograron?

Sí, después de mucho trabajar y mucho pensar. Teníamos desde el principio esa intención; dividimos la película en concierto y documental, y hay muchas partes que las sentimos como muy poéticas, es la parte muy poética del tour, lo que involucra viajar, moverte de ciudad en ciudad.

¿Cuál fue la participación del productor Phil Vinall en el documental?

Cien por ciento musical, él vino a México a planear y a montar las canciones para el concierto en vivo y luego hizo la mezcla del audio para el disco Zoé 281107. Él es muy importante para la banda, es como un sexto miembro, participa en cuestiones muy vitales, en cuestiones musicales.

Después de Zoé 281107 ¿tienen planes de hacer más películas, sobre todo Rodrigo Guardiola que estudió cine en Cuba y Nueva York?

Tenemos proyectos juntos y por separado, cada quien tiene la intención de rodar una película ficción y a ver qué pasa, esperemos que lo logremos, ya dimos el primer paso. También Zoé tiene proyectos para hacer cosas visuales, no ya tanto como un concierto sino más bien algo tipo ficción, suena muy interesante.

¿Y participación en más bandas sonoras, -cómo lo hicieron en Amar te duele, Ladie’s night y Efectos secundarios?

Todavía no sabemos, es una cuestión muy delicada porque al principio puede parecer muy tentador, pero es importante pensar qué tipo de proyecto, qué película es y si Zoé va musicalmente con eso. Zoé ya ha estado en eso y ha habido no muy buenos resultados, habrá que esperar