El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2023-05-17 00:00:00

Cannes 2023: «Jeanne du Barry», una drama de época inaugura con todo esplendor el festival

Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes

La gente se congregaba en multitudes anoche mientras las estrellas invitadas emergían de todas partes en la edición 76 del gran evento cinematográfico. En 2023, Cannes vuelve a convertirse en el Maestro, o mejor dicho, en la madre, del cine a nivel internacional. ¡Adiós, Covid! Por ahora, al menos.

Decir que las estrellas corren por la alfombra roja es repetir la misma canción de siempre. Pero hay algo especial en este año 2023. Los profesionales del cine de todo el mundo han regresado a casa sin ninguna duda. Sin embargo, las habitaciones para alquilar, las comidas y los transportes son aún más caros. Además, el sol aparece y desaparece, como si quisiera arruinar nuestros pasos entre las diferentes salas de proyección.

No hablaré de cifras, pero más de cuatro mil películas llegaron a Thierry Fremaux y su comité de selección. Pocas quedaron en la lista final. Sin embargo, todo el mundo sabe que "sus decisiones a veces son muy acertadas y otras veces parecen pesadillas". Se han seleccionado siete películas dirigidas por mujeres para la competencia internacional, lo cual no es mucho, pero es más significativo que en el pasado.

Catherine Deneuve, la gran actriz francesa, inauguró el festival de este año y leyó con voz conmovedora un poema en apoyo a la nación ucraniana en su lucha por la libertad.

Entre las estrellas presentes, hay que mencionar a Michael Douglas, quien recibió en la ceremonia de inauguración un homenaje con la Palma de Oro honorífica por su destacada carrera tanto como actor como productor. Michael Douglas habló con gran alegría de esta mezcla sutil que es el festival de Cannes, el encuentro entre la gente del cine y los amantes del cine con personas de diferentes culturas. Es importante destacar que su primer viaje a Cannes fue hace unos cuarenta años y desde entonces se ha vuelto muy aficionado a la cultura francesa, especialmente después de pasar ocho meses filmando sobre la presencia de Benjamin Franklin en París durante el siglo XVIII, en vísperas de la independencia de los Estados Unidos. También habló del papel desempeñado por Francia en el nacimiento de la República de América del Norte y su especial relación con su padre, el Gran Kirk Douglas.

Esta mañana, Michael Douglas ofreció una rueda de prensa muy conmovedora y apasionada.

Una de las grandes figuras norteamericanas fue Johnny Depp, quien en la película inaugural, "Jeanne du Barry", interpreta el papel del rey francés Louis XV (Luis XV), que al final de su reinado se enamoró de una cortesana francesa llamada Jeanne du Barry, que da nombre al título de la película inaugural. Jeanne era una joven de origen muy humilde que se casó con un conde para poder ser presentada al rey. La película tuvo una recepción regular y un poco menos. Los decorados y el uso del Castillo de Versalles y sus jardines le otorgan cierta emoción y pueden atraer al público internacional. Tanto las imágenes como los vestidos tienen un impacto fuerte e impresionante. Algunos paisajes se asemejan mucho a las pinturas de los maestros del siglo XVIII, como Fragonard o Watteau. Sin embargo, tanto la historia como el guión van de flojera en flojera, como si la directora se hubiera cansado durante la filmación de las locaciones y los bailes en la corte del rey Luis XV.

En ocasiones, Johnny Depp parece fuera de su papel y un poco aburrido. ¡Qué lástima! Los actores de reparto son excelentes y aciertan muy bien en sus personajes. El gran problema en todo este mundo "Jeanne du Barry", visitado por la directora Maïwen es ella misma en su papel principal como actriz. No nos convence del todo. Es un personaje contemporáneo que no logra entrar en la realidad elegante y sórdida a la vez de la corte y el mundo aristocrático francés que se estaba desvaneciendo.

Como directora, Maïwen no es tan brillante, y como actriz, parece haber demostrado aquí sus límites. Bueno, el festival acaba de comenzar y se anuncian grandes directores en competencia, como Kore-Eda Hirokazu el japonés, Ken Loach el inglés, Todd Haynes el norteamericano, Catherine Corsini la francesa, entre otros.