El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2023-05-22 00:00:00

Cannes 2023: «Banel & Adama», Un amor contra las tradiciones en el corazón de Senegal

Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes
 

"Banel & Adama" (2923), dirigida por de Ramata-Toulaye Sy, es una historia que se desarrolla en el interior de Senegal, en un pueblecito perdido y muy cercano al desierto. Banel y Adama son jóvenes y están enamorados, pero rápidamente nos damos cuenta de que no se trata de una fábula al estilo de un Romeo y Julieta africano. Una palabra sobre esta pareja: Banel es una joven muchacha viuda del tío de Adama, obligada por la tradición a casarse con el heredero joven del esposo fallecido (por accidente). Descubriremos que la situación les resulta perfecta porque ambos se quieren desde adolescentes pues en el pasado, Banel no pudo negarse a ser casada en contra de su voluntad.

La pareja se quiere muchísimo y hacen casi todo juntos. Como pastores, cuidan de los animales y labran la tierra, esperando que llegue la lluvia. Adama y Banel quieren escapar del pueblo y vivir su vida juntos, de manera independiente. Normalmente, Adama debería ser el próximo jefe del pueblo, ya que proviene de una familia noble y debe asumir esta responsabilidad. Su madre apoya de manera inflexible esta obligación, y así comienzan las pesadillas para Banel y Adama.

"Banel & Adama" es el primer largometraje de esta joven pero muy experimentada directora. Ramata-Toulaye Sy estudió en la Femis (la más grande escuela de cine francesa) y colaboró en varios guiones.

Quienes conocen un poco el cine de África tienen en mente las obras de varios mentores de estos países. De inmediato, se puede pensar en "Yam Daabo" (la elección), el primer largometraje, y "Yaaba" y "Tilaï" del mismo director de Burkina Faso, Idrissa Ouedraogo. También hay algo del veterano director maliense Souleymane Cissé con su película "Yeelen" (La Luz). Estas referencias tocan diferentes temas de esas películas: los matrimonios forzados, la mirada colectiva (uno no puede quedarse solo en el pueblo, depende de las reglas compartidas que permiten a la comunidad sobrevivir a pesar de las sequías o enfermedades), el amor como una decisión social y no solo un sentimiento entre dos jóvenes, entre otros.

Todos estos temas son constituyentes de una identidad, de una cultura que resiste al malestar y decide caminar hacia el bien, a pesar de los tiempos inmemoriales.

Esta película se diferencia, en términos cinematográficos, de los maestros de antaño, ya que desarrolla una estética poderosa, decorados de gran plasticidad y vestuarios cuyos colores parecen hechos para caracterizar a personajes en un cuadro impresionista. Pero a veces estas decisiones estéticas parecen un tanto artificiales.