El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2023-05-23 00:00:00

Cannes 2023: «Hojas Caídas», Kaurismäki y su mirada irónica sobre el amor

Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes

Ayer, lunes, las proyecciones del Festival fueron milagrosas. Entre ellas, se destacaron dos obras valiosas. Una de ellas es "Hojas Caïdas" (Kuolleet Lehdet), la película de Aki Kaurismäki, de la que hablaremos aquí. La otra es "Ojos cerrados" de Victor Erice, un director que no ha dirigido largometrajes en treinta años.

Kaurismäki, quien prometió hace seis años no volver a dirigir, ha cambiado de opinión. La guerra en Ucrania decidida por Putin llamó su atención.

No hay imágenes de guerra. Únicamente se escuchan comentarios constantes sobre este drama en una radio de los años setenta, en la casa de los dos protagonistas principales.

Un hombre que nunca ha experimentado el amor se encuentra una noche en un bar de karaoke con una mujer que también vive una soledad similar. Deciden tomar una copa juntos y van al cine a ver una película de terror. Casi no hablan, excepto por ella, quien menciona que se rió mucho de la película como comedia. Le deja su número de teléfono, pero él pierde el papelito. Ambos empiezan a buscarse... ¡ni siquiera saben cómo se llaman!

La historia trata de un obrero que es despedido de sus empleos debido a su exceso de bebida, y ella trabaja en un supermercado y se aburre...

Esta triste historia de amor nos parece muy divertida, ya que Kaurismäki desarrolla muchos detalles con un gran sentido del humor, sin burlarse de sus protagonistas.

Al inicio de la película, vemos una gran cantidad de carteles de cine clásico de todo el mundo. En teatros, bares y en las calles. Este juego de imágenes y palabras establece una relación muy especial con el público. En otro momento, un hombre que ha visto una película como "La noche de los muertos vivientes" confía a un colega: ¡esto se puede comparar con el cine de Bresson!

Paso a paso, estas "relaciones amorosas" nos muestran cómo la gente de este pueblo está completamente desquiciada. El alcohol, tomado en soledad o con una amiga soltera, no lo puede todo. Ni olvidos ni esperanzas. Solo el humor negro puede salvar a algunos. Y a los amantes del cine, por suerte.

Estas "hojas muertas" merecen un premio.