El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-06-01 00:00:00

Columba Domínguez

(Guaymas, Son;  04 de marzo de 1929)

Realizó estudios en diversas materias en la Ciudad de México, donde se estableció con su familia desde su infancia. Unos años más tarde, ingresó al cine, en el que destacaría como uno de los rostros indispensables de los años cuarenta y cincuenta, gracias a sus relevantes dotes como actriz, fundamentalmente bajo la dirección de quien fuera una figura trascendental en su vida artística y afectiva, Emilio Indio Fernández.

Después de algunos papeles secundarios, en cintas como Río Escondido (1947) y Maclovia (1948), recibió la oportunidad de protagonizar Pueblerina (1948), obra maestra del cine nacional en la que tuvo un excelente desempeño, al lado de Roberto Cañedo.

A estas películas las seguirán otras, al lado también de Emilio Fernández, como La malquerida (1949), Un día de vida (1950) y La bienamada (1951), y algunas participaciones en películas de mediados de los años cincuenta en las que, de modo pasajero, proliferaron los desnudos.

Más adelante, ya consolidada como figura de la escena cinematográfica, trabajó también bajo las órdenes de otros realizadores, como Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez y Gilberto Martínez Solares, labor en la que destacan títulos como Mujeres que trabajan (1952), El río y la muerte (1954), Ladrón de cadáveres (1956), Historia de un abrigo de mink (1954), Los hermanos Del Hierro (1961) y Animas Trujano (El hombre importante, 1961).

Tuvo ocasión de rodar algunas cintas en el extranjero e, igualmente, ha extendido su desempeño histriónico a otros terrenos, como la radio, la televisión y el teatro. Por ello, se ha hecho acreedora a muy diversos reconocimientos, tanto en nuestro país como en el extranjero; entre los que destaca el Ariel por su papel en Maclovia (1948).

Asimismo, ha incursionado en la escritura, con un volumen de memorias hasta ahora inédito, en el que recrea su relación con otra figura cardinal del cine mexicano: Emilio, el indio que yo amé. (Fuente: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.)