El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-06-01 00:00:00

Cronos y el cine mexicano 1940-1959

Por Raúl Miranda López

En 1940, Juan Bustillo Oro realiza la divertida cinta Ahí está el detalle, con Cantinflas. Terminaba el sexenio de Lázaro Cárdenas. Durante su mandato la producción de películas mexicanas fue de 34 largometrajes en promedio por año. Se estrenan 247 películas en el D.F.; de las cuales 173 son estadounidenses y 24 son mexicanas, las restantes son de otros países.

La población nacional suma más de 19 millones de habitantes y existen 440 cines, una sala por cada 44677 habitantes Al año siguiente (1941) triunfa en taquilla ¡Ay, Jalisco no te rajes!, protagonizada por Jorge Negrete, película dirigida por Joselito Rodríguez. Se inician como directores Emilio “Indio” Fernández con La isla de la pasión, y Julio Bracho con ¡Ay, qué tiempos señor don Simón!, cinta que se inscribía en lo que fuera llamada “La nostalgia porfiriana”

Se funda el Banco Nacional Cinematográfico como empresa privada.

En 1942, se crea la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. Agrupa a productores de películas, distribuidores y exhibidores.

Inician como directores Ismael Rodríguez con ¡Qué lindo es Michoacán!, y Joaquín Pardavé con El Baisano Jalil. Julio Bracho dirige Historia de un gran amor.

En 1943, México se vuelve aliado de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y llega a un acuerdo con la Oficina Coordinadora de Relaciones Internacionales de Washington, dirigida por Nelson Rockefeller, para que el gobierno estadounidense ayude al cine mexicano en tres áreas: refacción de maquinaria para los estudios; retribución económica a los productores de cine y asesoramiento por instructores de Hollywood a los trabajadores de los estudios.

Fernando de Fuentes dirige Doña Bárbara (adaptación de la novela del venezolano Rómulo Gallegos), con María Félix, quien desde entonces fue llamada La Doña.

Norman Foster realiza la tercera versión de Santa.

Emilio Azcárraga Vidaurreta, creador de la estación de radio XEW, funda los Estudios Churubusco en las avenidas de Tlalpan y Río Churubusco, con la mitad del capital perteneciente a la empresa estadounidense RKO. El primer largometraje filmado ahí es La perla, del “Indio” Fernández, con Pedro Armendáriz y María Elena Marqués, a partir de la obra del escritor John Steinbeck.

Julio Bracho dirige Distinto amanecer, filme nocturno, casi de cine negro, acerca de la persecución a un sindicalista.

En 1944, Emilio Fernández hace equipo con el escritor nacionalista Mauricio Magdaleno, el ya afamado fotógrafo Gabriel Figueroa y los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Juntos realizan las célebres películas María Candelaria, Flor Silvestre y Las abandonadas.

Roberto Gavaldón dirige su primer filme: La barraca, con Domingo Soler, a partir de la novela de Vicente Blasco Ibáñez.

Al año siguiente, 1945, el cómico y cantante Germán Valdés Tin Tan tiene su primer estelar en El hijo desobediente, dirigida por Humberto Gómez. Gabriel Figueroa, Jorge Negrete y Mario Moreno Cantinflas, entre otros, fundan el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica Mexicana (STPC) que agrupa a técnicos y manuales, autores y adaptadores, directores, compositores, filarmónicos y actores. La CTM presiona y boicotea a los actores del STPC en sus presentaciones. El presidente interviene en el conflicto y determina que el STPC se especialice en rodaje de películas de largometraje en los Estudios San Ángel Inn y los recién fundados Churubusco, y el STIC realice películas de cortometraje en los nuevos Estudios Cuauhtémoc, que después se convertirán en los Estudios América.

Estalla la huelga del STIC en contra de las empresas distribuidoras estadounidenses: Artistas Unidos, Columbia Pictures, Fox Films de México, RKO Radio Pictures, Universal Pictures, Warner Bros y First National Pictures.

Diversos productores fundan la Compañía Películas Mexicanas para distribuir el cine nacional en Estados Unidos y América Latina, dependiente del Banco Cinematográfico.

Alejandro Galindo dirige Campeón sin corona, cine con sabor a barrio.

En 1946, se funda la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, encargada de otorgar el máximo premio nacional: el Ariel.

Inicia la carrera mexicana del director español Luis Buñuel. Ismael Rodríguez filma con Pedro Infante Los tres García y Vuelven los García (también actúan Abel Salazar, Víctor Manuel Mendoza y Sara García, la “abuelita del cine nacional”). Emilio Emilio Indio Fernández dirige Enamorada, filme sobre la Revolución Mexicana, mientras Roberto Gavaldón realiza La otra, cinta negrísima.

Termina el sexenio de Manuel Ávila Camacho, durante su gestión la producción de películas fue de 64 en promedio por año. Se estrenan 215 películas en promedio al año en los cine de la capital, de éstas 143 son estadounidenses y 49 mexicanas; las restantes son de otros países.

1947: Ismael Rodríguez dirige Nosotros los pobres y Ustedes los ricos. Emilio Fernández dirige Río escondido; mientras, Roberto Gavaldón rueda La diosa arrodillada.

Se funda la compañía distribuidora Películas Nacionales, que concentrará y difundirá más del 95% de la producción hasta 1992. Se crea la Comisión Nacional de Cinematografía para el desarrollo y mejoramiento de la industria. Se convierte en institución nacional de crédito el Banco Nacional Cinematográfico.

En 1948, El “Indio” realiza Salón México (con Marga López y Miguel Inclán, entre otros) y Pueblerina. Matilde Landeta debuta con Lola Casanova, adaptación de la obra de Francisco Rojas González. Alejandro Galindo dirige Una familia de tantas, mientras que Gilberto Martínez Solares realiza Calabacitas tiernas. En el último año de la década de los 40, Alberto Gout dirige Aventurera; en tanto, Gilberto Martínez Solares realiza El rey del barrio, protagonizada por Tin Tan.

En 1950, el escritor José revueltas, secretario general de la Sección de Autores y Adaptadores del STPC, denuncia las maniobras monopólicas de los exhibidores prestanombres de Jenkins; meses más tarde el monopolio es enfrentado por las acciones decididas del director Chano Urueta. Fernando Méndez dirige El suavecito; Ismael Rodríguez realiza La oveja negra; Emilio Fernández rueda Víctimas del pecado; Chano Urueta se encarga de Al son del mambo; Alejandro Galindo hace Doña Perfecta, y Alberto Gout filma Sensualidad; mientras tanto Luis Buñuel realiza Los olvidados, y luego Susana. Carmen Toscano produce, dirige y escribe Memorias de un mexicano, a partir del material filmado y recopilado por su padre Salvador Toscano.

La población nacional supera los 25 millones de habitantes, y hay 1070 cines, una sala por cada 24055 habitantes.

Buñuel, con Los olvidados, gana La Palma de Oro a la Mejor Dirección en el festival francés de cine de Cannes de1951. Este mismo año Ismael Rodríguez dirige A toda máquina, mientras Roberto Gavaldón hace lo propio con La noche avanza, cinta policíaca escrita por los novelistas Luis Spota y José Revueltas, con actuación de Pedro Armendáriz

1952: Luis Buñuel realiza Él; mientras, Ismael hace Dos tipos de cuidado.

Se crea la Compañía de Teleproducciones para producir noticieros de cine. Termina el sexenio de Miguel Alemán Valdés; durante su gestión la producción de películas mexicanas fue de 95 largometrajes en promedio al año. Se estrenan 354 películas en promedio al año en la capital; de estas 193 son estadounidenses, 93 mexicanas y el resto de otros países.

En 1953, para superar la difícil situación del cine, Eduardo Garduño, nombrado por el presidente Miguel Alemán al frente del Banco Nacional Cinematográfico, elabora un plan polémico para restar fuerza al monopolio de la exhibición.

Se filma, con pretensiones etnológicas, la película Raíces, de Benito Alazraki, que inicia un movimiento de películas independientes como Torero, de Carlos Velo, Los pequeños gigantes, de Hugo Mozo, y El brazo fuerte, de Giovanni Korporaal. En 1954 se crea la empresa Cinematográfica Exportadora. Rogelio A. González dirige la entretenida Escuela de vagabundos. En 1955, Rogelio A. González repite su buena fórmula con El inocente.

Raíces gana el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el Festival de Cannes.

Se funda la Federación Mexicana de Cine-Clubes.

En 1956, Ismael Rodríguez dirige Tizoc.

Se comienzan a rodar películas con temática juvenil: José Díaz Morales realiza Juventud desenfrenada.

El vampiro (1957), de Fernando Méndez, alcanza difusión internacional. Muere Pedro Infante víctima de un accidente aéreo. En 1958, Luis Buñuel dirige Nazarín; Ismael Rodríguez realiza La Cucaracha, filme sobre la Revolución Mexicana.

Se crea la Reseña Cinematográfica de Acapulco, con la presentación de los filmes ganadores en todo el año en diversos festivales internacionales.

Se suspende la entrega del Ariel.

Termina el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines; durante su gestión la producción de películas fue de 93 largometrajes en promedio al año. Se estrenan 377 películas en promedio al año en la capital; de éstas 190 son estadounidenses y 92 mexicanas.

Al año siguiente (1959), ante los constantes enfrentamientos entre el sector productivo y los dueños de las salas cinematográficas, el presidente Adolfo López Mateos encarga redactar una nueva ley a los diputados Roberto Gavaldón, secretario general del STPC, Antonio Castro Leal y Macrina Robadan.

Surge otra generación de cómicos, como Capulina (Gaspar Henaine), Viruta (Marco Antonio Campos), Manuel Loco Valdés y Eulalio González Piporro.

Se crea el Instituto Nacional de Cinematografía dependiente de la Secretaría de educación Pública (SEP).

Rogelio A. González dirige la fabulosa cinta El esqueleto de la señora Morales.

Recomiendo los siguientes libros:

Ayala Blanco, Jorge, La aventura del cine mexicano : en la época de oro y después, México, Grijalbo, 1993.

García, Gustavo, La década perdida : imagen 24 x 1 / Gustavo García, [México, D.F.] : Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 1986.

García, Gustavo, y Rafael Aviña, Época de oro del cine mexicano, México, Clío, 1997.

Obscura Gutiérrez, Siboney, Cinco actrices cómicas en la época de oro del cine mexicano, México, S.O.G., 1997.

Viñas, Moisés, Historia del cine mexicano, México, UNAM-UNESCO, 1987.