El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-07-08 00:00:00

Apuesta con un corto a largo plazo

Por Hugo Lara

Para el cineasta Alfonso Zárate Santos (Ciudad de México, 1972), la realización de un cortometraje es una apuesta a largo plazo, es una oportunidad “para medir fuerzas y experimentar como cineasta”. Afirma que hacer un cortometraje es un esfuerzo completo para aquel que asume el oficio de filmar y el compromiso de la creación cinematográfica, como se muestra en los cortos de directores consagrados, como Spike Lee o Martin Scorsese..

Zárate, que realizó estudios de cine en la Universidad de Nueva York y llegó a colaborar con Lee, está en el proceso de terminar su cortometraje Miedo (2009), que protagoniza la actriz Martha Cristiana, Carolina Mota y el niño Diego Velázquez. Se trata de un thriller psicológico realizado de forma independiente pero con recursos profesionales, que apenas comenzará su recorrido en medio del farragoso camino que siguen la mayoría de los cortometrajes, limitados para su exhibición al circuito de los festivales y muestras especializados, pero que resultan foros propicios para identificar el talento de los cineastas emergentes.

No en balde, en años recientes, han sido varios cortometrajes los que han dado la cara por el cine mexicano en el mundo, cosechando premios tan importantes como la Palma de Oro que ganó Ver llover (Elisa Miller, 2007).

Corre-cámara: Háblanos de tu película ¿de qué se trata?

Alfonso Zárate: “Miedo” es un cortometraje que trata sobre un niño. Es el hijo único de una familia acomodada. Un día la sirvienta de la casa le advierte que a los niños mal portados se los lleva el robachicos. A partir de ese momento se implanta la semilla del miedo en la mente del niño y va creciendo poco a poco hasta convertirse en algo real.

Cc: Recuerdo a un amigo que me dijo que hacer un cortometraje era un callejón sin salida: es caro y su difusión es limitada, imposible de recuperar la inversión ¿porque hiciste Miedo?

AZ: Para mí, hacer un corto es una apuesta a largo plazo. Es apostar a mi vocación, porque pienso dedicarme al cine por muchos años más. El corto es tan sólo un primer paso.

El filmar un corto te da la oportunidad de ejercitar un oficio, medir tus fuerzas, probar ideas… Aunque sin duda es costoso, si lo comparas con el costo de hacer un largo es significativamente menor. Por lo mismo es un formato que te permite experimentar con mayor libertad… no hay tanto riesgo. Además un corto, sobretodo si está bien hecho, se convierte para un director debutante en una tarjeta de presentación, una demostración de lo que uno es capaz de hacer….

Cc: ¿Es posible volcar en un cortometraje la mirada como autor de un cineasta en tan poco tiempo? ¿cuál es la tuya en este cortometraje?

AZ: Sí es posible que en un cortometraje se manifieste la visión de un autor, pero esto no siempre sucede. Cuando vemos, por ejemplo, los primeros cortos de cineastas ya reconocidos como Scorsese o Spike Lee, es muy interesante descubrir que ya existía un estilo, unas ideas, tal vez aún no completamente formadas, pero ya estaban ahí. Aunque dure poco tiempo, creo que se puede alcanzar a ver la manera particular de trabajar de cada cineasta.

Cc: ¿Qué esperas de tu cortometraje?

AZ: El corto una vez terminado tiene que seguir su propio camino. Ojalá lo vea la mayor cantidad de gente, ojalá encuentre su público y que logre conectar emocionalmente con la gente. Ese es el fin de cualquier trabajo artístico. Más que nada, espero que este trabajo me abra puertas… para poder emprender el siguiente proyecto.

Cc: ¿Qué fue lo más difícil para realizar este cortometraje?

AZ: Cada vez que se hace un cortometraje hay dos grandes dificultades a vencer.

El primer reto es precísamente el de la síntesis. Cuesta mucho trabajo ir eliminando lo innecesario hasta quedarse con lo esencial.

En segundo lugar, producir una película, aunque sea corta, de manera independiente, y sin contar con apoyos es siempre una tarea casi heróica. El reto es hacer mucho con poco. Tienes que tocar puertas, negociar, pedir mil favores, contagiar de tu entusiasmo a los demás para que te ayuden, etc…. Muchas veces las cosas no suceden tan rápido como uno quisiera, porque uno depende de la disponibilidad de los demás.

Cc: ¿Por qué vale la pena verlo?

AZ: Porque no es un corto difícil o para especialistas. “Miedo” es un cortometraje que busca contar una historia con claridad, de una manera propositiva, busca afectar al espectador, tocar sus emociones.. Y además porque este corto explora la naturaleza de los miedos infantiles… y eso es algo que creo todos compartimos.

Cc: ¿Cuáles son tus planes para que pueda ser vista Miedo?

AZ: “Miedo” se pasará un año recorriendo festivales. Después de eso seguramente se podrá ver en alguna página de internet o en DVDs.

Cc: ¿Que proyectos tienes en puertas?

AZ: Lo que sigue es el primer largometraje. Esa es una prueba clave para todo cineasta. Ya hay un guión. Estamos en el proceso de reescribirlo . Se trata de un thriller psicológico, sobre el peso de los secretos. Es un proyecto que aunque no lo escribí yo en origen, lo siento muy personal. Tiene mucho que ver con mis temas y obsesiones.


La premiere del cortometraje "Miedo" es el lunes 28 de septiembre de 2009 en la Sala 5 de la Cineteca Nacional, a las 19:00 hrs. Se presenta junto con "Deep Water", un documental sobre la fobia al agua del mismo director.