Perfil

Director, Productor, Guionista. Alfonso Cuaron estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a algunos de sus colegas cercanos, como el fotógrafo Emmanuel Lubezki, y los directores Luis Estrada y Carlos Marcovich. Luego de ser expulsado del CUEC, colaboró como asistente de director del cineasta José Luis García Agraz, en filmes como "Nocaut".

También participó en la TV mexicana en la serie "La Hora Marcada". Su ópera prima, “Sólo con tu Pareja” (1991) fue un éxito que lo catapultó a Hollywood, llamado por Sydney Pollack, quien lo puso al frente de un episodio de la serie televisiva “Ángeles caídos”.

Cuarón llamó la atención y fue respaldado para filmar su primera cinta en inglés “La Princesita” (1995), aclamada por la crítica. Más tarde dirigió “Grandes esperanzas” (1997), una actualización de la obra clásica de Dickens, con la actuación de Robert De Niro, Ethan Hawk y Gwyneth Paltow.

Cuaron volvió a México para filmar “Y tu mamá tambien” (2001), la película que lo encumbraría como director de calidad internacional indiscutible. El relato de dos muchachos adolescentes y su viaje al mar con una mujer fue un éxito. Cuaron había capturado la pasión de la juventud y la había mostrado a las audiencias de manera cruda y poética.

Cuaron obtuvo en seguida un proyecto aparentemente más comercial: “Harry Potter y el preso de Azkaban” (2004), la tercera entrega de la película de la popular saga de J.K. Rowling. Cuarón demostró un sentido potente del instinto visual e incorporó un nuevo elemento de oscuridad a la historia. 

Su más reciente filme, "Niños del Hombre", establecida en Inglaterra en un futuro en el que la humanidad se ha vuelto estéril, ha sido saludada por la crítica internacional por su virtuosismo visual, a cargo de su fotórafo de cabecera Emmanuel Lubezki, pero sobre todo por su poderoso planteamiento dramático y filosófico.

En 2014, se alzó con el Oscar como mejor director por su película Gravedad (Gravity, 2013).


Filmografía

Guionista  Who's He Anyway 
Edición  Who's He Anyway 
Director  Who's He Anyway 
Director  Sólo con tu pareja 
Guionista  Sólo con tu pareja 
Director  Y Tu Mamá También 
Productor  Y Tu Mamá También 
Guionista  Y Tu Mamá También 
Edición  Y Tu Mamá También 
Productor  Crónicas 
Productor  Laberinto del Fauno, El 
Productor  Rudo y Cursi