El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-02-23 00:00:00

Se propagó la Alarma! en el FICCO

Por Daniel Ramírez y Leticia Carrillo

“Yo creo que Alarma! es un catálogo de todo lo malo” dice Miguel Ángel Rodriguez, editor de la revista de nota roja más famosa de México, a Santiago Stelley, director del documental homónimo que se presenta en el 6º Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.

Asimismo, en una entrevista realizada el año pasado por Stelley para la revista Vice –productora del video de 49 minutos de duración- Rodríguez comenta que una de sus tareas como editor de Alarma! es buscar los titulares de las notas que saldrán en la revista. Por ejemplo, para el caso de un profesor que mató a su esposa -también profesora- enfrente de los alumnos de su pareja pensó en uno que “esperemos no sea muy ofensivo y no se burle de la situación, pero que al mismo tiempo haga que la gente se interese, algo así como: “Sacó 10 en homicidio”.

Por su parte, el fotoperiodista David Alvarado, coprotagonista de Alarma! dice: “Todos me preguntan si [por] toda esa clase de accidentes que veo, las fotos que tomo, que si no tengo pesadillas. Yo les digo que no, duermo bien” e inicia su jornada diaria a bordo de su vochito azul cielo en busca de imágenes de los crímenes sucedidos en la Ciudad de México, que llenaran las páginas del semanario.

El codirector Bernardo Loyola dijo a Correcamara.com : “Alarma fue un trabajo difícil, yo nunca había ido al mero centro de Iztapalapa y de repente ir en la noche a ver muertos era angustiante, pero también emocionante”.

Entre penumbras, las calles de la ciudad de México pueden reconocerse. Las luces de las patrullas alumbran a los mirones que se concentran en un punto. “Hay un muerto en una tienda” es la frase que se escucha a través del teléfono celular de David Alvarado. Pero éste, tan sólo es el comienzo del documental.

Los directores Loyola y Stelley, le recuerdan al espectador la imensidad de esta ciudad, pero también lo peligrosa que puede llegar a ser durante una noche. Alarma rescata las anécdotas del periodista, algunas dramáticas, otras cómicas: “cuando entré a Alarma! tuve que desayunar una torta de huevo con jamón mientras veía una autopsia” comenta Alvarado.

Los diálogos entre David y su compañeros de El universal (Valente Rosas), La prensa (Gustavo Hurtado) y Radio monitor (Juan Carlos Alarcón), guían los paseos nocturnos, relatan con sangre un tour espeso, las imágenes llegan como sucesos infernales: decapitados, asesinatos, acuchillados, literalmente cuerpos despanzurrados.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, editor de Alarma!, hace parecer el trabajo de la nota roja como cualquier otro, como algo frío, más que la muerte: “No soy una clase de sádico, simplemente así es la chamba”.

Este documental realizado en video durante 2008 mantiene lazos comunes con El diablo y la nota roja (2007) del director John Dickie, presentado en este mismo festival en su anterior edición. Sin embargo, Loyola aseguró haber escuchado del trabajo de Dickie pero no haberlo visto. “Stelley y yo no tomamos alguna referencia para hacer nuestro trabajo”.

La revista Alarma¡ surgió como un periódico de nota roja en los años 60, posteriormente, a principios de los 70 se convirtió en fotonovela; desapareció y se volvió a publicar. Es una revista única en su género.

Bernardo Loyola ha escrito y dirigido los cortometrajes El día perfecto (2004) y Malaire (2001). También editó los documentales Heavy metal in Baghdad (2007), producido por el director Spike Jonze (Being John Malkovich, Adaptation) Slacker uprising (2007), dirigido por Michael Moore (Bowling for Columbine, Farenheit 9/11).

Uno de los próximos trabajos de Bernardo Loyola versará sobre el videohome y su relación con los narcocorridos.