El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-02-23 00:00:00

Adiós a Vitola

Correcamara.com

La comediante mexicana Vitola falleció el sábado pasado a los 84 años de edad en la Ciudad de México, por complicaciones de ineficiencia cardiaca. Su humor, su personalidad, su figura larga y extremadamente esbelta, convirtieron a Famie Kauffman, mejor conocida como Vitola, en todo un referente del cine cómico en México de la Época de Oro.

Podría presumir que su sobrenombre, Vitola, fue una aportación suya a la jerga contemporánea de los mexicanos, para referirse a todas aquellas personas que tienen semejantes características físicas.

Se le recuerda especialmente porque Vitola formó parte de la trupè de actores que rodearon al gran pachuco, Germán Valdés Tin Tan, junto a Marcelo Chávez, Wolf Rubinsky, Tun Tun, y Juan García El Peralvillo, quienes tomaron parte en inolvidables filmes como el clásico El rey del barrio, de Gilberto Martínez Solares.

Su biografía señala que nació en Toronto, Canadá, aunque fue en Cuba donde inició su carrera como cantante a los 13 años de edad. A principios de la década de los 40, ya en México, trabajó con las grandes figuras de la época, como Pedro Infante y Adalberto Martínez Resortes. En octubre del año pasado recibió un homenaje en las Lunas del Auditorio con el premio Una vida en el escenario.

Tuvo una larga y prolífica carrera, que mantuvo en activo casi hasta los últimos años de su vida. En México debutó en 1943, en el teatro Abreu del Distrito Federal, donde de incógnito fue a verla Tin Tan.

En 1946, comenzó su trayectoria en el cine mexicano, con Se acabaron las mujeres, dirigida por Ramón Peón. Otras: ¡Ay, amor... cómo me has puesto! (1950), Música, mujeres y amor (1952), Mi papá tuvo la culpa (1952), De ranchero a empresario (1953), El vizconde de Montecristo (1954), Club de señoritas (1955), La cigüeña distraída (1964) y Autopista de un fantasma (1996).