El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-02-21 00:00:00

Muestra Marcos Villaseñor sus mejores sentimientos en el FICCO

Por Daniel Ramírez

Los mejores sentimientos (I migliori sentimenti), coproducción italo-mexicana y ópera prima de Marcos Villaseñor se presenta como parte de la programación del 6º Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, dentro de la Sección Oficial de Ficción.

Marcos Villaseñor (quien estudió una especialización en el Istituto Europeo de Design en Milán) afirmó que el punto de partida de su obra fue la estética del cine hiperrealista, el film noir y el expresionismo alemán, así como una referencia a Rashômon (Akira Kurosawa, 1950) en su narrativa.

“Las historias deben ser contadas donde suceden. Milán es una ciudad industrial, que está perdiendo trabajo porque las empresas se van a otras partes y están estas fábricas abandonadas y estas estructuras sociales; en México la industrialización es diferente, entonces traer la historia a México habría sido atentar con la esencia misma de la historia y contra ciertos elementos” dijo el realizador durante una de las presentaciones especiales que ha tenido el filme dentro del festival

“La base de la estética de la película en general, estaba planeada así desde el principio, las posiciones de la cámara las habíamos discutido antes” comentó Alonso Mejía, fotógrafo de la cinta, durante la sesión de preguntas y respuestas. que siguió a la proyección de la cinta.

Mejía también aseguró que las tomas del filme están influenciadas por los cuadros del pintor Edward Hopper quien “tiene este asunto de negros bien definidos y también un punto de luz muy claro, así como una luz intermedia¨”

Por su parte, el productor Shingo Inoue mencionó que su pasión por el cine le hizo interesarse en el proyecto, después de haber conocido en Milán a Marcos Villaseñor y que el director le hablara sobre la complejidad y profundidad de Los mejores sentimientos.

La cinta comienza cuando Francesca y sus dos hijas, Alessia y Bianca, se encuentran velando el cadáver de Vincenzo, esposo y padre de las presentes. El ambiente lúgubre y nostálgico se rompe con el sonido de un timbre que llama a la puerta. En la entrada, aparece un hombre llamado Vincenzo y con este suceso la situación se torna extraña.

La madre, Francesca, es sobreprotectora y comprensiva; Bianca es una mujer berrinchuda, promiscua y se encuentra harta de su hogar; Alessia es una joven vouyer, alejada de los problemas que se desarrollan en casa. Sin embargo, cada una de estas personalidades son máscaras, que en el transcurso del filme, se caen y van mostrando los rostros verdaderos de cada una de las protagonistas.

Con influencias claras de David Lynch, Won Kar Wai o el mismo surrealismo, Los mejores sentimientos se devela como una película con fuerza narrativa y visual. El tiempo del filme no existe y deja este trabajo de rompecabezas al espectador. Cada una de las tomas se convierte en una pintura fauvista, que recrea una atmósfera claustrofóbica, de tensión y en algunos casos, de repugnancia. La exploración de los comportamientos humanos también es participe de esta bizarra cinta.

Villaseñor, quien actualmente imparte clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y la Universidad Iberoamericana, declaró: “para nosotros es importante que la película se vea y que sea de la manera correcta, más importante que recuperar el dinero, el objetivo es que toque a las audiencias”.

Por su parte, Shingo Inoue detalló que Los mejores sentimientos tuvo un costo menor al millón de dólares y que ahora se mantienen algunas pláticas con distribuidoras en Italia y México. “Espero que nuestra participación en el FICCO los convenza de tomar la película” concluyó Inoue.

Al evento también asistieron el diseñador de sonido, Onofre Ortega y la catiz Vanda Cantele.